La avifauna del Río Guaire

El río Guaire con una longitud de 72 km, es el único río importante que atraviesa la ciudad de  Caracas, siendo su principal vía fluvial. El río Guaire nace en Las Adjuntas y desemboca en el río  Tuy al oeste de la población de Santa Teresa del Tuy; sus principales afluentes son los ríos San  Pedro y Macarao, además de numerosas quebradas que nacen principalmente en la vertiente Sur  del Parque Nacional Waraira Repano (https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Guaire). 

El río Guaire ha tenido grandes modificaciones en su cauce, debido principalmente a los cambios  urbanísticos que ha sufrido la ciudad de Caracas. Estos cambios comienzan en el año 1950 cuando  se realiza la canalización del cauce del Guaire y se colocan las descargas de las cloacas y otros  drenajes artificiales al río, ocasionando desbordamientos y contaminación de sus aguas,  problemática que continúa en la actualidad (Stratthaus Córdova, 2000). 

En cuanto a la fauna asociada al río Guaire, a pesar que el río atraviesa la ciudad y se pueden hacer  observaciones desde varios puntos, no hay mucha información disponible, pues hay pocas  publicaciones. Se encontró un estudio que reporta la fauna asociada al valle de Caracas y al río  Guaire, el cual nombra 16 especies de peces, 47 especies de ofidios, 18 especies de anfibios y 18  especies de mamíferos (Machado-Allison, 2005). En cuanto a las aves, dicho estudio menciona un  reporte del año 1968 de 160 especies de aves para el valle de Caracas y comenta que hay muy  poca información sobre las zonas urbanas de Caracas, sin embargo, entre las especies de aves que menciona como comunes están los tordos, azulejos, cristofués, reinitas, canarios de tejado y tortolitas (Machado-Allison, 2005). En 2010, el periódico Últimas Noticias publicó un reportaje  sobre la fauna del Guaire donde reportan garzas, palomas, zamuros y cristofués como las aves  observadas (Sarmiento Garmedia, 2010).  

Fotografía de María Alexandra García-Amado

En años posteriores ha aumentado el interés por las aves de Caracas y, acorde con esto, la  Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela publicó en el año 2007 una Guía Fotográfica de  Aves de Caracas y paralelamente se han desarrollado varias páginas en internet donde los  interesados en las aves pueden incluir sus observaciones, recolectando así información que puede  ser de gran utilidad para los científicos en sus investigaciones. Entre las páginas en donde se  pueden reportar las observaciones de aves están: eBird Venezuela (ebird.org) e iNaturalist  (www.inaturalist.org) para hacer reporte de todas las aves que se observan. Cabe destacar que el  uso de estas páginas ha facilitado el auge de la llamada Ciencia Ciudadana que se define como "el  compromiso del público general en actividades de investigación científica; contribuyendo  activamente a la ciencia con su esfuerzo intelectual o dando soporte al conocimiento con sus  herramientas o recursos”. 

Para grupos específicos de aves tenemos en Venezuela: Guacamayas, Loros, Pericos y Periquitos  Urbanos de Venezuela  (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeCT8XZl3Vk0zQMT4yAl5dTiLaAw6Go mIDn0Zor5k8NOiGBA/viewform) y Conotos de Caracas (https://lbcaves.wixsite.com/conotosccs).

Y dentro de estos grupos específicos de aves, las guacamayas son las que han recibido un mayor  interés y, consultando con María González Azuaje (Malú), nos reporta que por los alrededores del  río Guaire, hacia la zona este de Caracas (Las Mercedes, Parque del Este y Macaracuay) se pueden  observar Guacamayas Azul y Amarillo, Maracanás, Loros Reales y Loros Guaros y hacia el oeste  (autopista Valle-Coche) predominan las Guacamayas Azul y Amarillo. Otro grupo de aves que ha  recibido mucha atención en años recientes son los Conotos Negros, y a través de la página web “Conotos de Caracas” se reportan colonias de Conotos Negros en árboles cercanos a la orilla del  río Guaire por la California Sur, Macaracuay y El Encantado. 

Otro punto de observación de aves reportado por Alejandro Luy, es la zona que va del Paseo Colón  hasta Plaza Venezuela. En esta zona, Alejandro Luy comenta que alrededor del Guaire hay una  gran cantidad de árboles que sirven de refugio y fuente de alimento a muchas aves y reporta 35  especies de aves, distribuidas en 6 especies de loros y guacamayas, 3 especies de aves acuáticas, 3  especies de rapaces y carroñeras, y otras 23 especies de aves, entre las cuales las más abundantes  son los tordos negros y los garrapateros. 

Recientemente, expertos de Audubon de Venezuela, realizamos un muestreo de las aves que  utilizaban el cauce del río y las que utilizaban los árboles de los alrededores del Guaire en 3  diferentes puntos (avenida Río de Janeiro: ebird.org/checklist/S81793496, avenida principal de  Bello Monte: ebird.org/checklist/S81793235 y Avenida Trieste: ebird.org/checklist/S81793077). En  este conteo pudimos observar que el cauce del río es principalmente utilizado por 4 especies aves  acuáticas (Garza Blanca Real, Chusmita, Garcita Reznera y Zamurita) y los zamuros. Mientras que  los árboles alrededor del cauce son utilizados por psitácidos (Loro Real, Loro Guaro, Maracaná y  Guacamaya Azul y Amarillo) y otras 9 especies de aves (Golondrina Azuliblanca, Pitirre  Chicharrero, Cucarachero Común, Cucarachero Chocorocoy, Curruñatá Saucito, Tordo Maicero,  Azulejo de Jardín, Canario de Tejado y Paloma Doméstica). También pudimos observar que las  especies más abundantes fueron los zamuros, la garza blanca real, la zamurita y el loro guaro. 

Fotografía de María Alexandra García-Amado

El otro punto que consideramos de especial importancia para el conteo y observación de las aves  asociadas al río, fue el sendero Los Naranjos Rural, el cual conduce hasta lo que se conoce como el  Cañón del río Guaire. En este sendero lo primero que debe destacarse es que, a pesar de la  existencia de algunos conucos, aún persisten parches de bosque secundario bastante conservados  los cuales constituyen un buen hábitat para la avifauna típica del sureste de la ciudad de Caracas. 

En cuanto a los márgenes del Guaire propiamente, en este punto el cauce del río es mucho más  empedrado y la corriente muy fuerte, lo que ocasiona que las aves acuáticas no puedan posarse o alimentarse, sin embargo, en las zonas boscosas de los alrededores se observaron 56 especies de  aves de las cuales las más abundantes fueron los Conotos Negros y los pericos Chacaracos. (ebird.org/hotspot/L11961803) 

Adicionalmente se realizaron consultas a expertos en aves sobre los avistamientos que han  realizado en el río Guaire o en las zonas cercanas y aunque los reportes son observaciones  casuales, en total han reportado 21 especies de aves, en donde los grupos predominantes son las  aves acuáticas.

A pesar de la poca información encontrada sobre las aves asociadas al río Guaire, es importante  mencionar que uniendo toda la información, pudimos observar que en el río Guaire coexisten  aproximadamente 95 especies de aves, demostrando que el río posee una gran importancia  ecológica para las aves dentro de la ciudad. Aunque sería importante realizar mayores estudios  para determinar cómo es el uso del río por los diferentes grupos de aves, podemos suponer que  las aves acuáticas están pescando a fin de alimentarse en el río y los otros grupos de aves utilizan los árboles localizados a sus alrededores como fuente de alimento, lugar para dormir y construir nidos. Adicionalmente, se observó a las aves acuáticas volar sobre el río, por lo que el cauce del río  puede ser usado como corredor para trasladarse dentro de la ciudad y a la vez como un elemento  de orientación, pues es sabido que las aves especialmente las migratorias, utilizan los accidentes  geográficos con esa finalidad. También el río podría considerarse en cierta forma como un  elemento de conexión entre varios de los parques de la ciudad. 

Fotografía de María Alexandra García Amado

Podemos finalizar diciendo que a pesar de todos los problemas de contaminación que posee el río  Guaire, no se puede negar que cumple un rol importante para las aves urbanas de Caracas, por lo  que es necesario que las autoridades tomen en cuenta su valor ecológico a la hora de diseñar o  modificar las áreas cercana al río, de manera de no afectar la vida de las aves.  

Agradecimientos 

Mi más sincero agradecimiento a Tania Aguirre, Luis Gonzalo Morales, María González Azuaje (Malú), Marieta Hernández, Miguel Lentino, Alejandro Luy, Fernando Machado-Stredel, Clemencia  Rodner, Adriana Rodríguez-Ferraro, Cristina Sainz y Carlos Verea por enviarme sus observaciones y  comentarios sobre aves para poder realizar este artículo. 




Contacto

Enlace Arquitectura

enlace arquitectura (est. 2007) es una práctica profesional multidisciplinaria en arquitectura, diseño urbano y arquitectura del paisaje.

enlace fundación
(est. 2017) es una organización no gubernamental que se empeña en procesos de diseño participativo y programas culturales de sensibilización.

Ciudad Laboratorio

Equipo transdisciplinario que conforma un nodo de reflexión, investigación y acción que procura y promueve la idea de una ciudad integrada, sustentable y segura en sus variables social, urbana, ambiental y económica.