VIP ¿Quién se sienta a ver el Guaire?

VIP es una obra de carácter urbano que se asoma sobre el río Guaire, elaborada a partir de un lenguaje constructivo de lo utilitario que soporta una silla, ideada durante la fase de ejecución del concurso CCSCity 450 (2018-2019) en el cual se había previamente conseguido un primer lugar con una propuesta para un sector de la urbanización Bello Monte. Es una propuesta cuyo discurso invita a reflexionar sobre la condición actual del río de Caracas evidenciando la desidia que lo reduce a vertedero de aguas servidas, a partir de un esfuerzo estructural que desde lo poético aborda las temáticas de la ausencia y la indiferencia estimuladas por prejuicios vinculados a ciertos entornos urbanos. La instalación ocupa un espacio casi insignificante en relación a las dimensiones del río, pero nos gusta pensar que puede desde su escala llegar a despertar curiosidad e interés.

Nos parece necesario contravenir la fórmula de ‘‘primero un río limpio’’, para poder comenzar a recuperar el Guaire, y es muy posible que haya que ocupar su territorio con intervenciones temporales para comenzar verdaderamente a entender sus posibilidades. Creemos en la potencialidad de sus bordes y el espacio de su curso a nivel de la calle para desarrollar distintas actividades como futuro posible para el rio de Caracas. En este sentido las ideas que propone VIP parten de un diálogo directo con el río y su circunstancia actual, como cuestionamiento y denuncia hacia el desapego de nuestro entorno como condición alienante, e invita a confrontar ciertas nociones anquilosadas, imaginar la ciudad desde un pensamiento crítico y habitarla desde una postura activa.

Contacto

Enlace Arquitectura

enlace arquitectura (est. 2007) es una práctica profesional multidisciplinaria en arquitectura, diseño urbano y arquitectura del paisaje.

enlace fundación
(est. 2017) es una organización no gubernamental que se empeña en procesos de diseño participativo y programas culturales de sensibilización.

Ciudad Laboratorio

Equipo transdisciplinario que conforma un nodo de reflexión, investigación y acción que procura y promueve la idea de una ciudad integrada, sustentable y segura en sus variables social, urbana, ambiental y económica.