Proyecto de Saneamiento de Río Guaire (PSRG): Propuestas de intervención urbana en el marco del PSRG 2006-2014

El PSRG nació como respuesta a un decreto que cataloga estas acciones de saneamiento ambiental como de “interés general” por la importancia que tiene para la calidad de vida del caraqueño, enfocando esfuerzos y recursos disponibles de las instituciones designadas, al carácter hidrosanitario del proyecto en las obras a acometer.

Este hecho representó desde sus propios inicios un gran reto para la Coordinación de Intervención Urbana (CIU) en cuanto a la aprobación y ejecución de las obras de intervención urbana asociadas, puesto que estas representan un importante componente de costo, incluso en muchos casos superior, no cubierto por las obras hidrosanitarias priorizadas.

Durante mi paso por el PSRG, considero un logro de relevante importancia la integralidad, amplitud y profundidad técnica en el desarrollo de los diagnósticos urbanos, estudios y proyectos realizados en cada sub-cuenca tributaria analizada, lo que permitió ir conformando un banco de datos, estudios y proyectos de referencia obligada que, contribuye a la toma de decisiones para cualquier obra de intervención requerida en la ciudad por organismos o instituciones bien sean públicas o privadas.

De igual forma, la supervisión y calidad de las obras acometidas se llevaron a cabo con excelentes resultados cumpliendo con los objetivos previstos en cada caso. 

Sin embargo, una limitante que consideré muy negativa durante el proceso fue, desde los niveles más elevados de decisión dentro del Ministerio para el Poder Popular del Ambiente (MPPA), precisamente el no asumir o no entender en toda su dimensión la oportunidad única que significa para la ciudad, el concepto de integralidad de ejecución de las obras hidrosanitarias y de mejoramiento urbano definidas en el PSRG, como elementos complementarios que, en su conjunto, brindan el desarrollo y elevación de los estándares de calidad de vida urbana en nuestra capital.

De igual forma, la escasez de recursos y los cambios frecuentes en los niveles decisorios de la gestión pública, acompañados cada vez por la implantación de nuevas agendas y prioridades, dificultó la continuidad de una visión estratégica sostenida a mediano o largo plazo. En la medida que, esta visión no forme parte de una concepción o lineamiento institucional preestablecido, como debió ser el objetivo de la declaratoria de proyecto de “interés general” en el decreto que le dio fundamento e inicio al PSRG, se hace muy complicado mantener el ritmo de ejecución de cualquier gran proyecto. 

Esto afecta la posibilidad de mantener las metas, el ritmo de desarrollo y la continuidad de los proyectos cuyos niveles de complejidad requieren lapsos de ejecución extendidos en el tiempo. El PSRG estuvo a cargo de la gestión de seis (6) ministros durante el lapso 2005-2013 en el que estuve relacionado de forma directa con el proyecto:  Ing. Jacqueline Faría (2005-2007); Ing. Yubirí Ortega (2007-2010); Ing. Alejandro Hitcher (2010-2012); Ing. Cristóbal Francisco Ortiz (2012-2013); Ing. Dante Rivas (2013); Ing. Miguel Leonardo Rodríguez (2013-2014).

A esto se le añade la prioridad e inmediatez de lo “urgente” ante lo “importante”, las priorizadas políticas efectistas, la poca valoración entre nuestros funcionarios del espacio público como sitio para el encuentro social o medio para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano. 

Como elemento adicional, en el marco del convenio con el BID para el acceso a recursos financieros por los años 2009-2010, la asignación estaba estricta y condicionadamente dirigida a obras hidrosanitarias del PSRG, por lo que las obras de mejoramiento e intervención urbana debían obtener recursos por la vía de “recursos propios” del Estado…

A mi juicio, la conjunción de todos estos elementos atentó contra la propia sostenibilidad del PSRG.

Esto generó arduas discusiones y evaluaciones dentro del equipo técnico del proyecto que, en algunos casos, dio como resultado la ejecución de alguna de las obras de intervención urbana asociadas a las intervenciones hidrosanitarias (ejs. Plaza Los Lanos, Plaza El Chorrito, restitución y mejoramiento del Parque La Paz, pasarela/plaza Caricuao). Pero, en la gran mayoría de los casos, las intervenciones de carácter urbano se limitaron a la restitución y conservación de lo existente.

Otro aspecto que considero una premisa de dimensión compleja para el proyecto, fue la visión del RG como el eje estructurante de la ciudad, aun cuando así lo asumo y lo sostengo.  Las propias características físicas de escaso caudal natural, las discontinuidades de las oportunidades espaciales detectadas para la intervención y las condiciones de escasos recursos, hacen de la intervención urbana, dentro del marco del PSRG con prevalencia del aspecto hidrosanitario, acciones quirúrgicas aisladas y modestas que no representan las potencialidades detectadas, que en algún momento formaron parte de la visión de la Propuesta del Instrumento Regulador del PSRG desarrollado por la CIU-PSRG al inicio del proyecto.

Dicho esto, la CIU bajo mi cargo no dejó de vigilar y plantear propuestas en cada oportunidad vislumbrada que, aun cuando validaban la discontinuidad mencionada, pretendieron dar soluciones integrales desde una visión amplia del saneamiento. Así, describiremos a continuación algunas de las principales obras de intervención urbana ejecutadas o proyectadas como parte del PSRG.

PLAZA LOS LANOS

Una de las primeras obras de envergadura que se acometió dentro de la zona urbana de la ciudad de Caracas tuvo lugar en el Sector Los Lanos de San Bernardino.

Este sitio fue afectado gravemente en los eventos naturales extraordinarios acaecidos en diciembre del ´99 durante la vaguada y los deslaves que ocurrieron tanto en Caracas como en el litoral central. Los Lanos es el punto de confluencia de la Quebrada Cotiza y la Quebrada Bambú provenientes del Waraira Repano que conforman la Quebrada Anauco. 

En momentos de la vaguada, su precaria canalización obstruida por la construcción espontanea de viviendas precarias, no pudo soportar la inmensa y destructora crecida de esta escorrentía y todo lo que arrastraba su cauce, arrasando a su vez con todo lo encontrado a su paso (viviendas construidas en las riveras, todo tipo de materiales u objetos, vehículos, vidas humanas, etc.). 


  Imagen 1.  Se muestra la destrucción ocasionada por la vaguada de 1.999 en el sector Los Lanos de la Sub-cuenca Anauco, Mun. Libertador, Dtto. Capital.


Realizado los estudios y proyectos respectivos, el PSRG inició los trabajos de una gran infraestructura de canalización y colectores marginales necesaria para corregir y mitigar posibles riesgos futuros. 

El lugar fue propicio para desarrollar una gran plaza como parte de esta obra, generando un gran espacio público, con la intención de ser resguardo y protección de las obras ejecutadas, impidiendo la reocupación espontánea de estos espacios.

Imagen 2. A la izquierda se muestra el trazado de la canalización requerida. A la derecha se muestra una lámina del proyecto de la Plaza los Lanos, Sub-cuenca Anauco, Mun. Libertador, Dtto. Capital.


Imagen 3.  Se muestran diversas tomas de la plaza ya construida. (2007) Nótese en la tercera imagen de izq. a der. la magnitud de la canalización construida.


PLAZA EL CHORRITO

El sistema de recolección y conducción de las aguas residuales de los altos mirandinos fue objeto de rehabilitación e intervención del PSRG. En el sector El Chorrito fue construida la primera Planta de Tratamiento de Agua Residuales (PTAR) que se encarga de procesar estas aguas recolectadas y mejorar su calidad en cuanto a la carga contaminante que posee, para posteriormente devolverlas al cauce natural que dará origen más adelante al río Guaire.


Imagen 4. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Chorrito, Sub-cuenca San Pedro, Los Teques, Edo. Miranda.


Como parte de esta importante obra de infraestructura, fue diseñada y construida una gran plaza que ofrece un importante espacio de esparcimiento para los habitantes del sector, a la vez de representar el área de transición requerida entre la instalación hidrosanitaria y el área poblada circundante.

Imagen 5. Vista de la Plaza El Chorrito, espació público de transición o antesala a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Chorrito, Sub-cuenca San Pedro, Los Teques, Edo. Miranda.

Hasta el año 2014 aprox. que tuve información al respecto, estaba operando según lo previsto, liberando parte de la carga contaminante al río San Pedro con el fin de incorporarse al RG en mejores condiciones sanitarias.


RESTITUCION Y MEJORAMIENTO DEL PARQUE LA PAZ

Como parte del sistema de saneamiento de la sub-cuenca La Vega proyectado, fue necesario la construcción de un gran colector principal que se conectaría al colector marginal derecho del río Guaire.

La topografía y altimetría condicionante del sitio obligó la definición de un trazado que atravesaba el Parque La Paz, realizándose éste con todas las previsiones necesarias para evitar la afectación de los árboles existentes.


Imagen 6.  Restitución urbana del Parque La Paz de El Paraíso, Sub-cuenca La Vega. Mun. Libertador, Dtto. Capital.


Igualmente, se realizó un levantamiento minucioso del mobiliario y caminerías originales con la finalidad de realizar la restitución y mejoramiento adecuado del sitio, una vez realizada la obra de infraestructura hidráulica requerida.

Es así como se logró reproducir y mejorar las condiciones del parque para el disfrute de los vecinos y visitantes del sector.

Imagen 7.  Restitución urbana del Parque La Paz de El Paraíso, Sub-cuenca La Vega. Mun. Libertador, Dtto. Capital, (2009).




RESTITUCIÓN Y MEJORAMIENTO PASARELA Y PLAZA EN CARICUAO

Como parte de las obras de construcción de un tramo de colector y su conexión al colector marginal de la sub-cuenca Caricuao, se realizó la rehabilitación y mejoramiento de un paso peatonal con espacio público en el sector El Samán, conexión con la Av. Principal de Caricuao.

 

Imagen 8.  Puente peatonal con plazoleta conexión con Av. Ppal. Caricuao, Sector El Samán, Terrazas A. Sub-cuenca Caricuao, Mun. Libertador, Dtto. Capital, (2008).


BANCO DE PROYECTOS DE RESTITUCION URBANA PARA LAS OBRAS HIDROSANITARIAS REQUERIDAS

El PSRG señala dentro de sus objetivos, la restitución y mejoramiento urbano de las áreas de influencia inmediata a las obras de infraestructuras hidrosanitarias que sean necesarias realizar para lograr el saneamiento del RG. 

Es así como, dentro de los alcances de los estudios y proyectos realizados en cada sub-cuenca tributaria, se desarrollaron al menos dos proyectos de ingeniería de detalle de obras de intervención urbana asociadas a las obras hidrosanitarias por acometer.

Esto permitió la conformación de un banco de proyectos de restitución urbana muy valioso como aporte del PSRG. Algunos de estos proyectos fueron ejecutados, pero la inmensa mayoría quedaron fuera de los presupuestos de ejecución por la escasez de recursos disponibles. En otros casos, estos proyectos de restitución han quedado en espera hasta la ejecución de las obras hidrosanitarias asociadas, que aun no han sido acometidas por prioridades de planificación técnica.

Algunos proyectos fueron cedidos, mediante convenio, a la Alcaldía Libertador para su ejecución, como fase final de las obras hidráulicas requeridas. Otros han quedado a la espera de recursos que hagan posible llevarlos a cabo.

Por otro lado, la CIU-PSRG diseñó algunas propuestas complementarias a determinadas intervenciones de envergadura previstas, debido a situaciones complejas en las propuestas de soluciones hidrosanitarias recomendadas. 

Describiremos a continuación algunas de las propuestas más relevantes.


PARQUE LINEAL LA LÍNEA

En el artículo pasado hablábamos de que el ciclo del saneamiento de un curso de agua urbano estaba compuesto por el sistema de captación y recolección de las aguas residuales, el sistema de conducción de las aguas captadas y finalmente el proceso de tratamiento de las mismas para mejorar sus condiciones de calidad, disminuyendo las cargas contaminantes antes de ser vertidas de nuevo al cauce natural que se quiere sanear.

En el caso del RG, cerrar el ciclo de su saneamiento implica en efecto la construcción de la o las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que integren el sistema finalmente diseñado.

Ahora bien, tal como lo señaláramos con anterioridad, independientemente de la ubicación y construcción de estas PTAR, de los 35 km de longitud dentro del área urbana del río, se requieren canalizar aún 2,5 km y con la prioridad que amerita la condición del riesgo de los eventos naturales recurrentes que generan desbordamientos de elevado impacto.

Imagen 9.  Desbordamiento del RG en Calle La Línea, Petare, Caracas. (Video: Carlos Jiménez, 06/12/2011.   https://youtu.be/A_YOuKdlIsw  )


Este tramo final de dos kilómetros y medio representa una obra compleja de ingeniería, ya que la canalización en este punto tiene un ancho superior a los 35 m y los colectores marginales (CM), ya convertido en un solo conducto, requiere ser de unas dimensiones considerables (5,20m x 7,10m); todo esto sobre una zona densamente poblada que ha ido ganándole área al propio cauce del río.


Imagen 10.  Continuación construcción de canalización del RG, sector Paulo VI, Petare, Caracas, (2009).


La CIU-PSRG detectó una oportunidad de intervención urbana muy importante proponiendo y diseñando una obra de mitigación de riesgo prioritaria en el sector con características de parque lineal, espacio público recreacional que además mantenga y propicie la relación del habitante del sitio con su río, aprovechando y exaltando la calidad contemplativa del paisaje existente.

Esta obra configura un bordo o terraplén de borde que se va elevando de forma progresiva, hasta alcanzar la altura necesaria de contención que protegerá al sector de posibles inundaciones; apoyado esto en estudios técnico-hidráulicos con datos históricos de las crecidas ocurridas. 

Imagen 11.  Propuesta de Parque Lineal como bordo de protección y mitigación de riesgo del RG, Urb. Paulo VI, Petare, Caracas, (2013).


Como nota adicional de interés, esta solución propuesta está fundamentada en un estudio de impacto urbano previo realizado por la CIU-PSRG que concluyó la inviabilidad del trazado original del proyecto existente del colector marginal, que planteaba su construcción a través de la Calle La Línea de Petare, ocasionando impactos severos sobre la cotidianidad, las estructuras precarias existentes y la salubridad del entorno inmediato a la obra durante su ejecución.

La CIU-PSRG planteó así mismo, un trazado alternativo para ser evaluado por la CP-PSRG, conjuntamente con el parque lineal como obra urbana para la mitigación del riesgo de inundación existente.


Imagen 12.  Extracto del proyecto existente (trazado azul) y Propuesta de trazado alternativo (verde) sobre extracto del proyecto existente: “Diseño Hidráulico-estructural de los Colectores Marginales del Río Guaire. Tramo Puente Baloa-Urb. Paulo VI”. (Tramo Puente Tinaja – Mercal). Sector Calle La Línea, Petare, Caracas. PSRG, MPPA (2013).

PARQUE EJE AMBIENTAL ESTRUCTURANTE PLAZA VENEZUELA – QUEBRADA MARIPEREZ

En septiembre de 2011, unas intensas lluvias causaron el desprendimiento de losas del lado norte de la canalización principal del río Guaire, por los lados de Plaza Venezuela, justo en la incorporación de la quebrada Maripérez. Esto a su vez, generó una gran falla de borde que comprometió la vialidad del sitio.

La CIU-PSRG inició el levantamiento de información del sitio y el análisis urbano de la cuenca hidrográfica Quebrada Maripérez, encontrando que ésta es el cauce natural proveniente del Wuaraira Repano que más avanza sobre el área urbana sin intervención antrópica ni focos de contaminación. Se podría afirmar que es el último cauce natural que entra ´limpio´ a Caracas y, según lo existente detectado en ese momento, se hacía presente la oportunidad de generar un recorrido peatonal recreacional continuo que conectara Plaza Venezuela con el Wuaraira Repano. 

Así, la CIU-PSRG elaboró la propuesta del Eje Ambiental Estructurante Plaza Venezuela – Quebrada Maripérez, que tiene como objetivo principal el rescate y conservación de este cauce, a través de la creación de un parque recreacional peatonal que conecte Plaza Venezuela con su grandioso pulmón vegetal, el Wuaraira Repano.

Este eje estructurante sería complementario y transversal al otro eje estructurante que conecta el casco central histórico de Caracas con la Plaza Brión de Chacaíto, con la hipotética posibilidad de llegar al Parque Simón Bolívar en la Carlota y así al Parque Francisco de Miranda.

De igual forma, se aprecia una continuidad de recorrido extraordinario del eje ambiental estructurante desde Plaza Venezuela hasta el Paseo Los Próceres, a través de los maravillosos espacios de nuestra Universidad Central de Venezuela, patrimonio cultural de la humanidad.

Imagen 13.  Propuesta de Eje Ambiental Estructurante Pza. Venezuela – Quebrada Maripérez, Sub-cuenca Quebrada Honda – Maripérez. Mun. Libertador, Dtto. Capital, (2013).





PLAN PILOTO DE RENOVACIÓN URBANA Santa Fe – Mamera/El Junquito - Carapita

En el marco del PSRG, con el objeto de dar continuidad a un complejo y necesario tramo de colector principal de aguas servidas a través del sector Santa Fe, en Las Adjuntas.  

El trazado de dicho colector estaba totalmente condicionado por las características del sitio y era de vital importancia para garantizar el servicio hidrosanitario en este populoso y congestionado sector de la ciudad. Su construcción conllevaba la afectación directa de un importante número de viviendas existentes que requerían ser reubicadas.

La CIU-PSRG formuló una propuesta preliminar de renovación urbana que contemplaría la mejora drástica del congestionamiento vehicular con la generación de un par vial en el sitio. 


Imagen 14.  Propuesta de Renovación Urbana, Sector Santa Fe, Sub-cuenca Caricuao. Mun. Libertador, Dtto. Capital, (2012).


El estudio del entorno arrojó la posibilidad de plantear un desarrollo de viviendas de sustitución en un sitio cercano, que estaba siendo intervenido con una vialidad de gran importancia, la carretera Mamera-El Junquito.

Imagen 15.  Propuesta de Renovación Urbana, entrada Carretera Mamera-El Junquito, Sub-cuenca Mamera. Mun. Libertador, Dtto. Capital, (2012).


A su vez, estas viviendas de sustitución servirían para captar también otras familias que requerían ser reubicadas por razones similares, al intervenir el PSRG en el proceso de saneamiento de la sub-cuenca Carapita.

Dada la magnitud del plan de actuación planteado, el PSRG le dio el carácter de plan piloto de renovación urbana, cuyo concepto integral haría posible la intervención y construcción de importantes obras que, sin la propuesta de solución al problema de las reubicaciones necesarias, no contaban con la viabilidad de ejecución.


Imagen 16.  Propuesta Plan Piloto de Renovación Urbana Santa Fe – Mamera - Carapita. Mun. Libertador, Dtto. Capital, (2012).


REFLEXIONES FINALES 

Ha sido importante para nosotros este espacio de visibilidad sobre el PSRG, donde compartimos Información que ha quedado engavetada, traspapelada entre la prioridad e inmediatez de lo “urgente” ante lo “importante”.  

La complejidad, magnitud y multidimensionalidad del PSRG, permite apreciaciones a priori y por desconocimiento de que no se hizo nada.  Aquí puedes observar una parte de lo que se hizo y de lo que aún falta por hacer. 

La apuesta es vencer la apatía ciudadana con el rio Guaire y exigir como sociedad civil y sociedad comunal al Estado, la continuidad política y administrativa para dar continuidad a los grandes proyectos urbanos que se merece la ciudad de Caracas con su rio Guaire saneado.

Contacto

Enlace Arquitectura

enlace arquitectura (est. 2007) es una práctica profesional multidisciplinaria en arquitectura, diseño urbano y arquitectura del paisaje.

enlace fundación
(est. 2017) es una organización no gubernamental que se empeña en procesos de diseño participativo y programas culturales de sensibilización.

Ciudad Laboratorio

Equipo transdisciplinario que conforma un nodo de reflexión, investigación y acción que procura y promueve la idea de una ciudad integrada, sustentable y segura en sus variables social, urbana, ambiental y económica.