El Guaire y su ciudad serpiente. Escalera hacia el Mar Caribe

“…la excesiva profundidad del tiempo de nuestra perspectiva…” La máquina de la visión. Paul Virilio


Este proyecto videográfico se inició con el propósito de registrar la acción y el contexto de todo lo que se derivaría en torno al arrojamiento de una escalera rudimentaria al Río Guaire desde uno de los lugares más altos de la autopista Francisco Fajardo.


El registro se monta (ensamblaje/collage) acompañado de un cuento que va tras las imágenes que van apareciendo y desapareciendo. Metáforas para el río de Caracas: la escalera, la serpiente (la culebra), la madre, la esfera, lo de arriba y lo de abajo, lo que viene y lo que se va.

Narrado por un niño de 7 años, en pleno aprendizaje de lectura, que enuncia reflexiones y homenajes a artistas, grafiteros, músicos, escritores, beisboleros, indigentes, motorizados, cineastas.

Gerardo Rojas.  El Guaire y su ciudad serpiente. Escalera hacia el Mar Caribe 2015-2018.


El montaje (ensamblajes/collages) pone en constante conflicto las velocidades de reconocimiento de la imagen (un lugar/lo que hay), la lectura de un texto (unas ideas/lo que se dice) y una voz que narra (lectura/lo que se escucha). Estructurado en cinco actos: Las culebras están es abajo, Pico Naiguatá / Cocacola río abajo y pez subiendo / Anime, lagartija, garza, Guaire y Mar Caribe / Escaleras al guaire / Escalera bajando a Mar Caribe.


El Sábado 02 de Enero de 2016 la escalera que se lanza al río y que viaja rumbo al Mar Caribe, queda atascada en una isla acompañada de desechos plásticos y basura hasta una próxima temporada lluvia, que será su final despedida. 


Hoy día este video recibe la invitación de acompañar honradamente una utopía en proceso “somos Guaire”, y se sube a un escalón de la plataforma www.rioguaire.org reconsiderando una idea que constantemente acompañó el montaje: 


“No habrá un lugar más bajo en la Ciudad de Caracas que el Río Guaire. Todo lo que cae tendrá su punto más bajo en el fondo del río, y la ciudad será todo lo que esté por encima de él, al menos quede atascado en los cimientos de los edificios más altos”

Gerardo Rojas.  El Guaire y su ciudad serpiente. Escalera hacia el Mar Caribe 2015-2018

Véase el video en: https://www.youtube.com/watch?v=wexMchWBa80

Contacto

Enlace Arquitectura

enlace arquitectura (est. 2007) es una práctica profesional multidisciplinaria en arquitectura, diseño urbano y arquitectura del paisaje.

enlace fundación
(est. 2017) es una organización no gubernamental que se empeña en procesos de diseño participativo y programas culturales de sensibilización.

Ciudad Laboratorio

Equipo transdisciplinario que conforma un nodo de reflexión, investigación y acción que procura y promueve la idea de una ciudad integrada, sustentable y segura en sus variables social, urbana, ambiental y económica.