[ Costura-Sutura- Empate] Potencial del río Guaire como conector de la ciudad de Caracas: aproximación a un método y estrategia posible.

El potencial del río Guaire (RG) va mas allá de la recuperación del problema ambiental fundamental, responde también a la integración de sectores urbanos-sociales diferenciados y fragmentados de la ciudad. Un recorrido a todo lo largo del RG en su paso por el valle de Caracas, evidencia a simple vista la diversidad de espacios que se han desarrollado a través de los años en nuestra ciudad, pero también pone en evidencia zonas degradadas, áreas residuales, terrenos baldíos, invasiones y zonas industriales con tendencia a la desaparición. 

El trabajo de investigación propone un plan estratégico de recuperación de esta parte de la ciudad a través del diseño urbano. Se basa en el cumplimiento de los principios formales-espaciales de una buena estructura urbana que valora el espacio público, la eficiencia de sus recursos y dotación de servicios locales, la flexibilidad de su capacidad de transformación y la responsabilidad de los distintos actores públicos y privados para su mantenimiento y perdurabilidad. 

Se contrapone las ventajas de una planificación determinada por la regulación de usos del suelo con otra que incluye otras variables y define nuevas reglas del cómo y con qué criterio se plantea y se aprovecha el espacio en nuestra ciudad, se trata de hacer valer este espacio del RG según las oportunidades que tiene. El resultado es una mezcla de datos que juntos definen cerca de 1300 HA, como espacios aprovechables alrededor del Guaire que pueden ser transformados y demarcan un área de actuación según su “resistencia urbana”. 

En esta área de actuación, se plantean diferentes Escenario Urbanos como proyectos de intervención, con nuevos usos y actividades, nuevas relaciones viales y espaciales, acorde a las necesidades de los diferentes actores de cada sector diferenciado. La ventaja de proponer Escenarios Urbanos demuestra y garantiza cierta independencia en la ejecución de cada uno de los proyectos, ya que no están condicionados a un desarrollo lineal sino que puede llevarse a cabo por sectores y/o en diferentes planos temporales, actuando a su vez como reactivadores de la economía o revalorizando el campo inmobiliario, fortaleciendo así ciertos espacios de la ciudad. 

La propuesta pretende ser una caja de herramientas pragmáticas y estratégicas que demuestra las oportunidades de cambio y que éstas, solo se pueden realizar si su visión y complejidad temática son acompañadas por un compromiso político a corto, mediano y largo plazo. 

EAF_gs/2021 

Imagen de la maqueta elaborada por Mili Arellano, escala 1:5000 muestra la extensión de las zonas estudiadas en relación al cauce del rio Guaire y sus afluentes desde las quebradas. También indica las áreas de propuestas urbanas.
            Imagen de la maqueta elaborada por Mili Arellano, escala 1:5000 muestra la extensión de las  zonas estudiadas en relación al     cauce del rio Guaire y sus afluentes desde las quebradas. También indica las  áreas  de propuestas urbanas.
                                                           

  Imagen de la maqueta elaborada por Mili Arellano, escala 1:5000 muestra la extensión de las zonas contempladas en e  proyecto, los sectores transversales indicados como el espacio entre las líneas rojas punteadas y los focos de actuación  indicados por las cruces rojas. El Parque Los Caobos y el Parque del Este están indicados en amarillo.
                                                                           

Imagen de la maqueta elaborada por Mili Arellano, escala 1:5000 de perfile donde se aprecia la topografía del valle que recorre el río Guaire y sus quebradas.

Imagen de la maqueta elaborada por Mili Arellano, escala 1:5000 de perfile donde se aprecia la topografía del valle y las áreas de intervención propuestas por el proyecto.

Como parte de la presentación de la maqueta se crearon laminas en acrílico con fotografías que describen la atmósfera, las actividades y la morfología de espacios sobre un corte urbano transversal al río Guaire, en este caso atravesando el sector de Las Mercedes.

Como parte de la presentación de la maqueta se crearon laminas en acrílico con fotografías que describen la atmósfera, las actividades y la morfología de espacios sobre un corte urbano transversal al río Guaire, en este caso atravesando el sector de Bello Monte.

Como parte de la presentación de la maqueta se crearon laminas en acrílico con fotografías que describen la atmósfera, las actividades y la morfología de espacios sobre un corte urbano transversal al río Guaire, en este caso atravesando el sector de la base aérea militar La Carlota.

Maqueta elaborada por Mili Arellano

Modelos en escala 1:500 colocados en serie, donde cada segmento representa la condición urbana más critica dentro de ese sector urbano y su propuesta de intervención.

Modelos en escala 1:500 colocados en serie, donde cada segmento representa la condición urbana más critica dentro de ese sector urbano y su propuesta de intervención.
Afiche del proyecto titulado “El río en la ciudad – El Guaire: ¿se recupera o se entierra para siempre? El plano muestra el área de intervención de la propuesta en rosa con imágenes representativas de la condición urbana en distintos segmentos sobre la trayectoria del río Guaire.

Detalle del afiche de presentación y la ubicación geográfica de diversas condiciones urbanas sobre el cauce del río Guaire.  

Planos del área urbana de Caracas identificando diversas condiciones urbanas, pre-existencias, tipos de uso y el área propuesta de intervención.

Diagrama del rio Guaire y sus quebradas representadas en un mapa abstracto ortogonal. En el mapa superior se muestran los usos y programas que bordean el rio Guaire, identificados por la leyenda de colores. El segundo mapa muestra la relación entre los cuerpos de agua y los principales medios de transporte y comunicación incluyendo el metro de Caracas, las líneas de bus y las autopistas. El tercer mapa identifica las áreas de acuerdo con su grado de dificultad o resistencia a una posible intervención.

Detalle del afiche de presentación y la ubicación geográfica de diversas condiciones urbanas sobre el cauce del río Guaire.

Detalle del dibujo anterior

Dibujo en planta y corte de segmentos sobre el cauce del río Guaire que representan la condición urbana más critica dentro de es sector urbano y su propuesta de intervención.

Escenarios urbanos en Sabana Grande

Escenarios urbanos en Petare

Contacto

Enlace Arquitectura

enlace arquitectura (est. 2007) es una práctica profesional multidisciplinaria en arquitectura, diseño urbano y arquitectura del paisaje.

enlace fundación
(est. 2017) es una organización no gubernamental que se empeña en procesos de diseño participativo y programas culturales de sensibilización.

Ciudad Laboratorio

Equipo transdisciplinario que conforma un nodo de reflexión, investigación y acción que procura y promueve la idea de una ciudad integrada, sustentable y segura en sus variables social, urbana, ambiental y económica.