Proyecto de saneamiento del Río Guaire: un hilo de plata para tejer a Caracas. Parte II

Resumen

La información aquí expuesta es un resumen de la actividad que como Jefe de Proyecto involucrada en la Coordinación de Planificación e Intervención Urbana del Proyecto de Saneamiento del Rio Guaire (CPIU-PSRG), realicé para la consultora Proyectos CONARKES, C.A. desde diciembre 2005 a diciembre 2010. En esta segunda entrega se expone un breve recuento de las premisas y objetivos que respaldaron la necesidad de elaborar una propuesta de Instrumento Regulador del Rio Guaire, diseñado para el Proyecto de Saneamiento,

 “… un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro (…)”

Proyecto de Saneamiento

Para el año 2005, se plantea desde el Ministerio del Ambiente el interés en la recuperación del medio ambiente a nivel nacional, desde la reforestación de parques y bosques, el saneamiento de los cuerpos de agua, el manejo de desechos sólidos entre otros programas; siendo el saneamiento del Río Guaire decretado como un Proyecto de Interés General.

El proyecto de Saneamiento del Río Guaire es multidimensional y participativo, cuyo objetivo es “Entregarle a Caracas un Río Guaire descontaminado, vivible, y rescatar el ambiente que lo rodea, desde las nacientes naturales en San Pedro (y Macarao), pasando por miles de puntos en toda la ciudad, hasta su desembocadura en el Tuy, (…)” Se estructura en tres dimensiones: hidráulica, social y urbana.

La dimensión hidráulica del proyecto se propone aumentar la recolección de aguas servidas, su empotramiento en los colectores marginales existentes, su tratamiento y posterior incorporación al río como aguas limpias.  Este trabajo comprende el estudio, recuperación y acondicionamiento de quebradas afluentes del Guaire en toda la ciudad y la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas.

La dimensión social se enfoca en la participación de las comunidades en el saneamiento de su entorno.  Este aspecto fundamental del proyecto “permite que la gente se comprometa con el rescate de su ambiente y logra que los habitantes crezcan como ciudadanos.”  Las comunidades son protagonistas, participan en el proceso de diagnóstico, son las controladoras de las obras y las encargadas de hacer sostenible la inversión social del saneamiento en el tiempo.

La relación del río con su entorno urbanístico corresponde a la dimensión urbana.  “El saneamiento esta ligado a la recuperación, mejoramiento y generación de espacios públicos urbanos como beneficio directo a las comunidades afectadas por las obras hidráulicas requeridas.” Comienza a vislumbrarse la necesidad de generar parámetros o lineamientos de actuación. Tuve la oportunidad de participar en el equipo de intervención urbana del proyecto hasta el año 2010 y desarrollar el planteamiento inicial del Plan Integral del Rio Guaire.

“La creación de un Plan Especial Urbano ordena las ideas acerca de las potencialidades y usos de esos espacios.”  Mediante este instrumento de planificación urbana, se concibe una visión de lo que debe ser el río para la ciudad y viceversa.  Una visión de futuro para un elemento natural estructurador del paisaje urbano, del espacio público y de la integración de las tramas urbanas de Caracas. 

Plano de Avance del PSRG.  Fuente: CPIU. MA.  Mayo 2007

Este proyecto arrancó a finales del año 2005, con proyectos y obras que “en una primera etapa del estudio (2005-2007) consideró el saneamiento desde el Río San Pedro y la quebrada Macarao hasta la quebrada Arauco; durante la cual se han ejecutado más de 90 obras y programadas otras tantas por ejecutar de diferente complejidad y magnitud. En una segunda etapa inmediata (2007-2009), se están elaborando los proyectos e iniciando obras para el saneamiento del Río Valle, y en una etapa posterior (2009-2014) se contempla los estudios, proyectos y obras de las restantes sub-cuencas que avanzan hacia el este de nuestra ciudad, cubriendo así los 35km del cauce urbano del río Guaire.”

Instrumento Regulador del Rio Guaire

Pero la complejidad de este proyecto va más allá, ya que plantea la necesidad de proponer una visión a largo plazo, que contenga las estrategias pertinentes para el desarrollo de un plan de acciones efectivas y sustentables, con el objetivo general de contribuir al saneamiento, rescate y vitalización del río y sus bordes urbanos, como eje estructurador e integrador de la trama urbana de la ciudad de Caracas.

Es decir, un plan de acciones traducido en un instrumento jurídico que deberá contener los lineamientos de la configuración deseada del Río Guaire en el contexto de la ciudad, las responsabilidades y/o competencias institucionales, los programas prioritarios para la gestión de desarrollo, así como una propuesta de ordenación, zonificación y reglamento de uso que normen la implantación de las actividades en torno al área de influencia del Plan; el aprovechamiento de las oportunidades espaciales que se detecten y la ocupación de nuevas áreas, en concordancia con los instrumentos superiores de ordenación urbanística existente, si los hubiere. Es decir, establecer las reglas de convivencia de la ciudad con su río.

“Este instrumento debe ser visto como un medio de alto basamento técnico, de planificación y de obtención de recursos, imprescindible para garantizar el desarrollo sustentable de la ciudad, conceptualizado en premisas urbanas, ambientales, tecnológicas y sociales que logren la preservación en el tiempo de los esfuerzos de saneamiento emprendidos a través del proyecto, bajo un enfoque interdisciplinario e interinstitucional, y como tal, debe ser objeto de un proceso de consulta y aprobación ante los diferentes actores que rigen y hacen vida en Caracas.”

En este orden de ideas, a mediados de 2006 la CPIU-PSRG expone ante la Unidad Ejecutora en pleno la necesidad y los motivos para abordar la elaboración de una propuesta para este Instrumento Regulador como marco de actuación del propio Proyecto de Saneamiento, lo que permitiría unificar los criterios de actuación de los diferentes actores y entes administrativos locales que rigen el entorno del río Guaire y su relación con la ciudad. Es así como, formando parte del equipo de la CPIU, se me encarga la jefatura del proyecto de la propuesta del Instrumento Regulador del Proyecto de Saneamiento del Río Guaire.

En el mismo, se plasma la Imagen Objetivo de la relación del Río Guaire en el ámbito del valle de Caracas en función de su visión futura, fundamentada en el diagnóstico integral de la situación actual y la participación de los diversos actores relacionados con el tema.

El área de estudio objeto del Instrumento corresponde al área inmediata del cauce del Río Guaire en jurisdicción del municipio Libertador, específicamente las parroquias Macarao, Caricuao, Antímano, La Vega, El Paraíso, San Juan, Santa Rosalía, Santa Teresa, San Agustín, San Pedro y El Recreo. También abarca los municipios Chacao, Baruta y Sucre del estado Miranda. En buena parte de su trayecto constituye el límite entre el municipio Baruta con Chacao y Sucre.





La misma se circunscribe a una poligonal que sigue el curso del Río Guaire, en dirección oeste-este, desde Las Adjuntas, en el municipio Libertador, hasta el inicio del barrio San Blas, en Petare Sur, municipio Sucre del estado Miranda. 

Definición del área de estudio.  Fuente: Instrumento Regulador. CPIU. MA. 2006

Hacia los extremos norte y sur, dicha poligonal se ajusta en algunos casos al componente de infraestructura del propio río o a algunos espacios vacíos, libres o de uso recreacional que se localizan a lo largo de su curso.

Uno de los factores que limitan la intervención en las márgenes del Río Guaire para destinarlas a uso público relacionadas con el cauce, es el trazado de la autopista Francisco Fajardo, la cual a lo largo de su recorrido está a ambas márgenes del río o en una de ellas.

El análisis de las variables del diagnóstico expresados en la síntesis analítica, determinaron una suerte de oportunidades espaciales y funcionales, entrelazadas con restricciones de carácter formal y funcional, como por ejemplo la autopista o el Metro en sus tramos superficiales.  

La imagen objetivo del plan se orienta a hacer de este último “el elemento estructurante por naturaleza de la ciudad capital, ejemplo de eje ordenador y específicamente, orientador o referencial de la ciudad.” Consolidando al Río Guaire como elemento identificador de la ciudad, propiciando su incorporación a los diversos escenarios capitalinos desde su habilitación como un espacio público de recreación pasiva de escala metropolitana. Y orientando el diseño urbano de las áreas adyacentes al curso del Río Guaire de manera que las mismas respondan a éste, lo reconozcan, y propicien la conciencia ciudadana de identificación con uno de los elementos naturales más importante de la capital.




Las Oportunidades

Sectorización del área de estudio.  Fuente: Instrumento Regulador CPIU. MA. 2006

El Proyecto de Saneamiento del Río Guaire ofrece a lo largo de su recorrido por la ciudad innumerables opciones de intervención.  Históricamente la ciudad le dio la espalda al río, quedando estructuras blandas en su mayoría como bordes construidos, en el mejor de los casos y la construcción de la Autopista Urbana como el peor de los casos.

Para la ciudad es importante la connotación que tiene la discontinuidad norte-sur como elemento principal, ya que influye en la accesibilidad, la movilidad, el espacio público, la diversificación de los usos del suelo y los servicios urbanos.  Se proponen actuaciones en función del tipo de acción que se requiere, en pro de la resolución del problema planteado en un área de intervención registrada.  

El proyecto identificó 10 posibles áreas a intervenir.  Para lo cual se presentan cinco grandes lineamientos que definen el tipo de actuación a desarrollar:

1-Conexiones Norte-Sur: cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad desde y hacia el área de estudio y su contexto en la ciudad y mejorar la movilidad interna y externa.  Entendiendo la accesibilidad y la movilidad en función de la gobernabilidad, la equidad y la competitividad de la ciudad.

En función de las alternativas propuestas, se presentan múltiples opciones en función de la conectividad, siendo interesante pensar en hundir la autopista aplicando la normativa sobre derechos de aire para la recuperación y/o generación de nuevo suelo urbano.

2-El Gran Espacio Público: con el objetivo de desarrollar un eje este – oeste con un sistema de espacios públicos que interconecten las Adjuntas con Petare, al tiempo de vitalizar ese gran eje con equipamientos urbanos. En función de una ciudad más equitativa, más competitiva y más habitable. 

Las actuaciones se enfocan sobre la recuperación de áreas residuales, áreas verdes, los derechos de aire y definir la topología, la calidad y los componentes que armaran ese gran eje de espacio público.

3-La Consolidación de los Bordes Urbanos: con el objetivo es definir y consolidar los bordes urbanos para que definan el espacio público, entendiéndolos como los dinamizadores de la economía a través de la inversión inmobiliaria.  

Las actuaciones se vinculan a la definición del cambio o integración de parcelas existentes, la altura del borde propuesto y la opción de continuidad o no del mismo.

4-Diversidad de Usos y Servicios: con el objetivo de enfocar la propuesta de accesibilidad social, es decir de todo para todos, la democratización del uso del espacio y garantizar los servicios básicos y de redes.  

Las actuaciones a seguir son de tipo normativo y de diseño, es decir proponer una zonificación de uso del suelo que sea adaptable o ajustable a las necesidades cambiantes de la ciudad, definiendo la mezcla equitativa y posible de estos usos para diversificar los servicios y optimizar el suelo urbano recuperado y/o generado.

5-El Río Guaire: el objetivo de proponer el Río Guaire como elemento de actuaciones se enfoca en el saneamiento, en ver el río como elemento de diseño que actúe sobre la calidad ambiental del área de estudio.

Las actuaciones enfocan el diseño en función del paisaje y el ambiente, con un río saneado y el entendimiento del curso de agua como un curso vital para la ciudad y los ciudadanos, estableciendo una nueva relación ciudad-río-ciudadano.

En función a las actuaciones propuesta para el Proyecto de Saneamiento del Río Guaire y la identificación de Áreas de Intervención, se generó una clasificación sobre la tipología de intervención derivándose:

Síntesis Analítica. Fuente: Instrumento Regulador CPIU. MA. 2006

La Revitalización Urbana: que implica acciones urbanas de gran escala sobre bordes deteriorados y barreras urbanas que impiden la relación directa con el río.  Tales son los casos de Las Adjuntas / Ruiz Pineda, Qta. Crespo / San Agustín y Bello Monte / Las Mercedes.  Estas tres áreas de intervención son las que ofrecen una mayor posibilidad de integración norte – sur, diversificación de usos y densidades e integración con altos niveles de calidad de vida.

Relaciones Perdidas: implica acciones de acupuntura urbana sobre el tejido tradicional como el caso del Casco de Antímano y del Casco de Petare.  El caso de Antímano se presentó como una oportunidad, desechada luego por la imposibilidad de franquear las barreras urbanas del Metro a nivel de calle y la autopista, para restituir la relación con el Río que existió en el pasado.

Parques del Río: implica la recuperación de espacios residuales, abandonados o subutilizados que tienen relación directa con el río, para convertirlos en áreas de acercamiento social y ambiental.  Tal es el caso de San Martín y Plaza Venezuela.

Paisajismo y Reforestación: implica acciones ambientales, cuyo impacto visual y perceptivo se enfoca en la mejora del medio ambiente.  Son áreas poco accesibles desde el punto de vista del Peatón, tal es el caso de Ruiz Pineda / La Paz, Chuao / Macaracuay, Puente Baloa / Puente Tinaja y El Encantado / San Blas.

Proyectos Existentes: en estos casos la existencia de proyectos elaborados por entes públicos y/o privados, a nivel de ordenanza o idea, permite establecer la coordinación interinstitucional necesaria para su adaptabilidad a las condiciones que ofrece el Proyecto de Saneamiento, siendo factible la incorporación de los mismos.  Es el caso de La Yaguara, La Carlota y Pablo VI en Petare.

La conjunción de los tipos de intervención a lo largo del recorrido de río por la ciudad es el atractivo que esta propuesta presenta: la diversidad e intensidad de usos, un nuevo sentido para el espacio público multicultural y participativo, la conectividad norte-sur y lo más importante el rescate de la relación del río con su ciudad y su gente, un elemento estructurante que mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El Proyecto contempló el desarrollo de los esquemas funcionales de las Áreas de Intervención Propuestas, en función a las actuaciones y tipos de intervenciones.  La intención de estos esquemas funcionales se remite al posible desarrollo de propuestas que estén acordes a la Imagen Objetivo del Proyecto de Saneamiento.

Dentro de este objetivo se contempló mostrar con números la importancia que reviste este proyecto para la ciudad, ya que recupera un número significativo de m2 de suelo urbano, espacio público, aumenta la capacidad vial y las conexiones norte-sur, aumentando los niveles de calidad de vida y calidad ambiental.

El proceso de consulta externo al Ministerio de Ambiente del instrumento regulador para su discusión y aprobación, se quedó perdido en el tiempo, en la discontinuidad administrativa y la falta de visión futura de la ciudad en el ámbito político institucional; avocados a resolver las emergencias, se perdió el rumbo de la planificación de políticas públicas de saneamiento en el mediano y largo plazo.

Nuestra ciudad sigue añorando la oportunidad perdida para lograr sanear y reencontrarse con su río, por lo que hoy día sigue más vigente que nunca el rescate de una visión consensuada de la ciudad que represente los anhelos de sus habitantes. 

Maria Eugenia Collell S.

mecollell@gmail.com 

Contacto

Enlace Arquitectura

enlace arquitectura (est. 2007) es una práctica profesional multidisciplinaria en arquitectura, diseño urbano y arquitectura del paisaje.

enlace fundación
(est. 2017) es una organización no gubernamental que se empeña en procesos de diseño participativo y programas culturales de sensibilización.

Ciudad Laboratorio

Equipo transdisciplinario que conforma un nodo de reflexión, investigación y acción que procura y promueve la idea de una ciudad integrada, sustentable y segura en sus variables social, urbana, ambiental y económica.