Proyecto de saneamiento del Río Guaire: un hilo de plata para tejer a Caracas. Parte III

LA COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN URBANA (CPIU) DEL PSRG

A finales del 2005 el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA) asume el encargo del saneamiento integral del río Guaire para lo cual conforma la unidad ejecutora:  Proyecto de Saneamiento del Río Guaire (PSRG), adscrita a la Dirección de Equipamiento Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente,  cuyo equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos que lo integran,  tienen la tarea de desarrollar, con el apoyo de consultores externos,  los estudios y proyectos hidráulicos, sanitarios y de mejoramiento urbano de las áreas de influencia directa.

De igual forma, el Ministerio asume la responsabilidad de la ejecución de las obras respectivas, previa evaluación y priorización de las mismas, a fin de mejorar la calidad de las aguas del río Guaire, evitando que se produzcan vertidos de aguas servidas y contaminantes en su cauce.

Así, el PSRG define en sus inicios su objetivo general así: “Saneamiento integral del Río Guaire y sus afluentes, a través de la ejecución de obras de ingeniería, urbanismo y la promoción del desarrollo organizativo y productivo, la participación ciudadana y la articulación entre los diversos actores (comunidades, autoridades locales y sector privado)”.

Derivándose los siguientes “Objetivos Específicos:

  • Definir la visión estratégica del PSRG, (…) a fin de propiciar la sustentabilidad del saneamiento, rescate y vitalización del río y sus bordes urbanos...
  • Realizar el Diagnóstico Hidráulico de cada sub-cuenca, que fundamente los proyectos de ingeniería de detalle y la ejecución de las obras de los colectores principales y secundarios requeridos…
  • Fortalecer la participación social y comunitaria…
  • Realizar el diagnóstico urbano y los proyectos de ingeniería de detalle de las mejoras urbanas en el área de influencia inmediata del proyecto, restituyendo y/o acondicionando el espacio público y reconociendo las oportunidades espaciales (…) para la implantación de nuevos equipamientos.”

(tomado de presentación divulgativa CPIU-PSRG, 2006)

Respondiendo a las exigencias planteadas por los objetivos complejos del PSRG, la estructura organizativa inicial adoptada en el área técnica estuvo conformada por cuatro componentes a saber: Coordinación de Proyectos (CP), Coordinación de Planificación e Intervención Urbana (CPIU), Coordinación Social (CS) y la Coordinación de Obras (CO), todas ellas bajo la coordinación general de la Dirección de Equipamiento Ambiental del MPPA.  

Es de acotar que, como proyecto de gran envergadura y de larga data, una vez adentrándose en la dimensión real de los alcances planteados inicialmente al avanzar los diagnósticos y reconocimiento de las condiciones presentes, el PSRG se fue ajustando a las condiciones complejas encontradas y adecuando su estructura organizativa y funcional.

Después de estudiar la diversidad de actores involucrados en la toma de decisiones en el área de influencia inmediata del PSRG en la ciudad, la CPIU propone entonces que, para garantizar la vida del proyecto en el tiempo y lograr la sustentabilidad necesaria del mismo, sería altamente recomendable abordar la visión estratégica del proyecto mediante un instrumento regulador consensuado entre todos los actores, tanto públicos como privados, involucrados en las intervenciones, construcción y crecimiento de la ciudad.

Es así como el PSRG, a través de la CPIU, da inicio a la elaboración de la propuesta del Instrumento Regulador del PSRG, como documento base para ser sometido a la consideración de los actores involucrados, con el objeto de convertirse en el instrumento de planificación urbana que rigiera los destinos de la relación del río Guaire y la ciudad. En publicación anterior, abordo lo relacionado con este instrumento.


EQUIPO TECNICO DEL PSRG

En paralelo, el equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos de cada coordinación sigue adelante con todas las actividades propias de cada área, las cuales estaban claramente definidas en sus alcances y competencias dentro del proyecto.

  • “La Coordinación Social (CS): promueve el desarrollo organizativo, la participación ciudadana y la vinculación entre los diversos sectores (comunidades, autoridades locales y sector privado) para el diseño, implementación, acompañamiento social antes, durante y después de la ejecución de Obras.
  • La Coordinación de Proyectos (CP):  define lineamientos en materia de recolección y disposición de aguas servidas, y en general de ingeniería civil; supervisa y coordina actividades a realizar por terceros en torno al Proyecto Guaire; programa estudios y proyectos; articula con diferentes organismos e instituciones y programa las obras a ejecutar.
  • La Coordinación de Planificación e Intervención Urbana (CPIU): define lineamientos de intervención física, orientadas al mejoramiento de la calidad de vida urbana como parte del PSRG. Realiza seguimiento al desarrollo de proyectos de habilitación urbana en las áreas de incidencia directa del PSRG. Estudia y elabora propuestas de imagen-objetivo del PSRG en el contexto de la ciudad y apoya en el seguimiento y control de las obras de mejoramiento urbano del PSRG.
  • La Coordinación de Obras (CO): supervisa y coordina actividades a realizar por las empresas Constructoras, en la ejecución de las obras hidráulicas y de mejoramiento urbano y supervisa, inspecciona y hace seguimiento a las obras en ejecución.”

(tomado de presentación divulgativa CPIU-PSRG, 2006)


AMBITO DEL PSRG

El ámbito de estudio del PSRG quedó definido como el área urbana de la cuenca hidrográfica del río Guaire y sus afluentes; es así como dentro de sus alcances se incluye a la sub-cuenca del río San Pedro de los Altos Mirandinos y la de Macarao, ya que son los afluentes primarios que dan inicio al río Guaire.

Dada la complejidad y la gran extensión del área de estudio del proyecto, se definen como unidades mínimas de estudio a cada una de las sub-cuencas tributarias que aportan sus aguas al cauce del río Guaire.

Es así como, la cuenca del río Guaire queda dividida en aprox 35 sub-cuencas tributarias de diferentes características dimensionales, morfológicas, socio-económicas y de infraestructuras, las cuales requerirían someterse a un estudio multidisciplinario minucioso dado sus disímiles problemáticas y entendiendo que, hablar del saneamiento del río Guaire implica indefectiblemente atender la problemática del saneamiento en cada una de sus sub-cuencas tributarias.

Imagen 1: Alcance geográfico del proyecto. Fuente: presentación técnica CPIU-PSRG, 2007 (en verde las sub-cuencas en estudio a la fecha)


Cada unidad de estudio, es decir cada sub-cuenca tributaria, fue asignada mediante licitación y de acuerdo a sus respectivos términos de referencia a equipos multidisciplinarios de trabajo integrados por tres componentes técnicos básicos: hidráulico, urbano y social.

Estos equipos debían realizar en cada una de las sub-cuencas el diagnóstico integral (de las tres áreas técnicas), los anteproyectos de actuación hidrosanitarios, de mejoramiento urbano y los proyectos de ingenierías de detalle de las obras hidrosanitarias requeridas y las obras de mejoramiento urbano priorizadas relacionadas.

Estas actuaciones eran monitoriadas por cada una de las coordinaciones técnicas del PSRG arriba mencionadas (CP, CPIU, CS, CO). 


METODOLOGIA APLICADA

La CPIU definió la metodología de trabajo a seguir para el abordaje urbano de las sub-cuencas tributarias. En una primera fase el estudio se debía concentrar en la elaboración del Diagnóstico Urbano Integral, donde se requería el levantamiento detallado de los equipamientos y usos existentes, la tipología de las edificaciones y la jerarquización vial. 

Esta información se complementaba con la identificación de las microcuencas hidrográficas, la detección de las redes de servicios existentes, la evaluación de sus condiciones operativas y el estudio de riesgo geotécnico o microzonificación de riesgo.

D:\Users\Nelson Camacho\Desktop\Proys_WebCPAUS\PROYS_VARIOS\PSRG_Compilacion\PSRG_Monog\CPIU_Metodologia\PresentTDRs-IU-PSRG(Sep14)\Diapositiva10.JPG
Imagen 2: Metodología aplicada para el diagnóstico integral (hidrosanitario y urbano). Fuente: presentación técnica CPIU-PSRG, 2007

 


Así mismo, el componente social integraba el estudio con la identificación de las organizaciones comunitarias que hacían vida en el área de estudio reconociendo sus fortalezas y debilidades, la identificación de los líderes comunitarios. A la vez, organizaba espacios para la divulgación del PSRG y la socialización de la información de los trabajos que se estaban realizando. De igual forma se facilitaba la incorporación activa de la comunidad a las actividades del proyecto.

Luego de elaborados los diagnósticos integrales, el componente técnico hidráulico marcaba la pauta de las intervenciones necesarias para el saneamiento con la identificación de todas las intervenciones de obras hidráulicas necesarias para tal fin. 

En conjunto con la coordinación de proyectos, se jerarquizaban y priorizaban las obras a acometer, puesto que por lo general esas intervenciones eran numerosas en cada sub-cuenca y los recursos disponibles, como es de saber, siempre son limitados.

En cuanto a la CPIU-PSRG, una segunda etapa de actuación de los equipos urbanos estaba definida por la identificación de las oportunidades de aprovechamiento, mejoras y/o restituciones espaciales que se generaban por las intervenciones hidrosanitarias que debían realizarse.

Definidas por la CP las acciones y proyectos hidráulicos a desarrollar, el equipo técnico urbano pasaba a evaluar las posibilidades de actuación presentes en el área de influencia inmediata a las obras hidrosanitarias propuestas y presentaban posteriormente ideas conceptuales de estas posibles intervenciones.

Imagen 3: Propuestas conceptuales (intervenciones urbanas). Fuente: presentación técnica CPIU-PSRG, 2007


Es de resaltar que toda idea conceptual de intervención urbana, así como los posteriores proyectos de ingeniería de detalle, debían responder a una intervención hidrosanitaria previamente definida por el equipo técnico hidráulico conjuntamente con la CP.


RESULTADOS INICIALES DEL PROYECTO

Finalmente, la tercera fase de actuación estaba representada por el estudio en conjunto con la CPIU, de la priorización y escogencia de dos o tres intervenciones, dependiendo de sus dimensiones y alcances, para ser desarrollarlas a nivel de ingeniería de detalle para su posterior construcción como parte de las obras hidrosanitarias a realizar.

Imagen 4: Sub-cuenca La Vega. Ejemplos de proyectos de restitución urbana.Fuente: presentación técnica CPIU-PSRG, 2007


Como resultado de todas estas fases de estudios y proyectos, se puede observar en la Imagen 4 un ejemplo de dos obras de restitución urbana realizadas en el sector La Paz de El Paraíso, debido a la construcción de un tramo de colector principal que debió hacerse para conectar las aguas servidas captadas en la sub-cuenca La Vega, al colector marginal derecho del río Guaire.

Vale aclarar en este ejemplo que esta obra representa la conexión final de las aguas servidas captadas de la sub-cuenca La Vega, mas aguas arriba de dicha sub-cuenca estaban en plena ejecución otras obras, que juntas, formaban parte del sistema de saneamiento planteado para el área en estudio.

Imagen 5: Sub-cuenca La Vega. Plan de actuación. Fuente: presentación técnica CPIU-PSRG, 2007

Siguiendo con el ejemplo de la sub-cuenca La Vega, se puede apreciar en la Imagen 5 una muestra de las intervenciones que se identificaron necesarias para llegar al saneamiento integral de esta sub-cuenca.

Se puede esbozar a través de este ejemplo una idea de la profundidad y complejidad de los estudios realizados y las obras requeridas para el logro de los objetivos del saneamiento.  Sí, es sumamente complejo, más sabiendo el grado de ocupación que tiene esta área de la ciudad. Sin embargo, con las actuaciones realizadas por los equipos técnicos y las obras más importantes realizadas por el PSRG, pudimos demostrar que sí se pueden encausar las acciones de acuerdo a un plan bien definido y lograr los objetivos programados. 

Con constancia, tenacidad y decisión sostenida de los organismos institucionales responsables, la invaluable e insustituible integración y participación de las comunidades residentes del sitio y el adecuado acompañamiento de supervisión e inspección técnica de los profesionales de las diferentes áreas involucrados, el saneamiento de nuestro río Guaire es posible.




Esta breve descripción de lo que se desarrolló y propuso como plan de actuación en la sub-cuenca La Vega, es reflejo certero de lo que se desarrolló en cada una de las sub-cuencas tributarias analizadas que, de acuerdo a información recabado de fuentes muy allegadas al proyecto, ya para el año 2012 se contaba con los estudios y proyectos integrales de las 14 sub-cuencas del oeste de la ciudad hasta la sub-cuenca Anauco y las 9 sub-cuencas que conforman el río Valle. (ver Imagen 1)

Sirvan también estas líneas para ayudar a comprender la dimensión real de la complejidad de los estudios e intervenciones que se requieren realizar con el fin de lograr los objetivos del saneamiento. 

Estas acciones, más la disposición de los entes responsables en ejecutarlas, conllevan un tiempo necesario de organización, de levantamiento de información de campo y estudios técnicos complicados, de ejecución de obras con diferentes grados de dificultad. Se requiere contar con una determinación firme como política de Estado y el compromiso de llevar adelante el proceso de saneamiento integral del río de la ciudad. Es indispensable entender en su justa dimensión el tiempo que se requiere para concretar los objetivos propuestos.

El saneamiento integral del río Guaire es un proyecto multidimensional de largo plazo que requiere de la participación y el apoyo sostenido de todos los actores y agentes que hacen vida en la ciudad.

Lo mostrado representa sólo uno de muchos aspectos, situaciones y alcances involucrados al llevar adelante el saneamiento integral del principal cauce de nuestra ciudad. 

Otras situaciones de importancia a tener en cuenta cuando nos aproximamos a la comprensión de lo que significa un proyecto que toca la dinámica social, económica, política y urbana de la ciudad, son temas que iremos abordando progresivamente en nuestra mirada al “hilo de plata para tejer a Caracas” como son “La ciudad construida y el saneamiento” “Los cauces naturales abiertos ocupados” “El Guaire y el caraqueño” “Los colectores marginales del río Guaire” “El tratamiento de las aguas servidas recolectadas” “La disposición de los sólidos” “El Tuy y el saneamiento del río Guaire” “La dimensión de las inversiones y el tiempo” “Las oportunidades para la ciudad”. 

Maria Eugenia Collell S.

mecollell@gmail.com 

Contacto

Enlace Arquitectura

enlace arquitectura (est. 2007) es una práctica profesional multidisciplinaria en arquitectura, diseño urbano y arquitectura del paisaje.

enlace fundación
(est. 2017) es una organización no gubernamental que se empeña en procesos de diseño participativo y programas culturales de sensibilización.

Ciudad Laboratorio

Equipo transdisciplinario que conforma un nodo de reflexión, investigación y acción que procura y promueve la idea de una ciudad integrada, sustentable y segura en sus variables social, urbana, ambiental y económica.